domingo, 11 de septiembre de 2016

Apuntes lengua castellana (1º Bach) [1ª]


Unidades de la Lengua

El Texto: Unidad lingüística y de comunicación.

La contextualización es fundamental para el uso de un texto.

Se rige por:

Adecuación; es una propiedad del texto que tiene en cuenta:
1.        Quienes son los emisores y los destinatarios.
2.        Con qué finalidad se crea el texto.
3.        A través de que canal se transmite.
4.        De qué asunto trata.
Coherencia; permite percibir el texto como un todo unido a un “marco de integración global”.
1.        Tema; claro y preciso                          (1)           Global
2.        Estructura                                            (2)           Lineal o estructural
3.        Lógico; sin contradicciones                 (3)           Local

1)       Se ha de tratar un único tema.
2)       Organización interna de la información. -Pirámide invertida (Inductivo), de lo general a lo específico; pirámide (Deductivo), de lo específico a lo general.
Estructuración en forma de pirámide invertida (inductivo), Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos. Ejemplo: 
“La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de su consumo varía con la edad, el sexo, la religión, la clase social, el lugar de residencia y el país de origen. En multitud de países, el alcohol es el narcótico psicoactivo más ampliamente ingerido, por encima de la marihuana".


Estructuración en forma de pirámide (deductivo), Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado.

3)       Conformidad con las normas del saber humano. Observación de la lógica. Sin contradicciones. Adecuación al marco del discurso. (Por ejemplo, en una fábula se contradicen las normas del saber humano al dotar a los animales de la capacidad el habla, más al ser una fauna esto se acepta.)




Cohesión; es la expresión lingüística de la coherencia y de la adecuación:
Mecanismos de:
1.       Repetición o recurrencia:
a.        Fonética (texto literario – aliteración, rima…-)
b.        Sintáctica               (Paralelismo)
c.        Léxica                    (Repetición de palabras)
d.        Semántica:
                                                               i.      Sinónimos
                                                              ii.      Antónimos
                                                            iii.      Hiperónimos                         (Flor-Dalia)
                                                            iv.      Hipónimos                            (Mobiliario-Mesa)
                                                              v.      Paráfrasis                              Transmitir la misma idea usando palabras diferentes.
                                                            vi.      Cadena nominativa               -Mismo campo semántico- (Profesor, clase, profesora…)
2.       Identidad referencial:
a.        Anáfora:                                 Fui a París hace dos años, allí conocí a María.
b.        Catáfora:                               ¿Quiénes te acompañan? Juan y Júlia.
c.        Palabras comodín: (Cosa, Achiperre, Algo, Chisme, Cachivache…)
3.       Elipsis: carencia -  substitución
a.        Verbal:                   De día son reos, de noche, (son) sicarios.
b.        Nominal:                                Yo visitaré a la familia de Esteban, tu a la (familia) de Julián.                                    
¿Deseas helado?  no, gracias, (yo) ya he comido.
c.        Oracional:              Juan le pidió al profesor que atrasara el examen, pero éste no quiso (atrasara el examen). Ø
4.       Deixis:
a.        Personal:                Yo, mí, me, tu, te, vuestro, nuestro…
b.        Espacial: Aquí, allí, cerca, lejos, este, ese…
c.        Temporal: Mañana, esta noche, hace poco, ayer…
5.       Progresión temática:
6.       Conectores extraoracionales de
a.        Adicción; para sumar ideas: (Además, y, también, a más a más, por encima de todo…)
b.        Oposición; expresa diferentes relaciones de contraste: (Pese a lo cual, aun así, pero, por otra parte, en cambio…)
c.        Causalidad; para expresar relaciones de causa y consecuencia: (Teniendo en cuenta, en consecuencia, por ende, así pues…)
d.        Orden;    para señalar las diferentes partes del discurso: (Primeramente, para concluir, en definitiva, a todo esto…)
e.        Reformulación;      para reproducir lo anteriormente expresado, bajo otra forma: (O sea, es decir, mejor dicho, dicho en otras palabras…)
f.         Localización espacial; ordenarlos ejemplos y sus partes en el espacio: (A la derecha, a la izquierda, al lado, en frente, junto a, detrás de, debajo, encima, arriba, en el medio, en el fondo…)
g.        Localización temporal;  Ordena cronológicamente hechos y acciones: (Al principio, más tarde, antes (de, de que), entretanto, al instante, acto seguido, al mismo tiempo, desde entonces, hasta que, últimamente…)





Dependiendo de la finalidad pueden ser: Narración, Dialogo, Instrucción, Exposición, Predicción, Explicación…
Explicativo Expositivo
Se divide en párrafos; como mínimo debe haber 3:

Fonema: Unidad mínima de la lengua sin significado propio.

Capaz de con un único rasgo que se modifique crear vocablos con significado distinto. (Jamón/ Jabón, Alforja/ Alforza…)
Se caracteriza por:

-          Poseer capacidad distintiva.
-          No tener significado.
-          Haz de distintivos:
1.       Modo de articulación.
2.       Punto de articulación.
3.       Presencia/ Ausencia de sonoridad.
 


                                              Significante
                                              Significado

Monema: Unidad lingüística más pequeña con significado (Parcial).

-          Flexivo: Niño-Niños               Niñ (Lexema) + os (Morfema). Da información sobre el propio vocablo
-          Derivativo: Pan-Panadero      Pan (Lexema) = adero (Morfema). Crea un nuevo vocablo con significado diferente.

Oración: Mayor unidad gramatical. Menor unidad de comunicación.


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