martes, 16 de junio de 2015

La caída de los gigantes

Índice
1)   Argumento.
2)   Narrador.
3)   Tiempo.
4)   Localidades.
5)   Personajes.
6)   Valoración personal.


Argumento.
La historia nos explica la misma vivencia desde el punto de vista de varios personajes con intereses contrarios. Nos situamos en un escenario el cual se dividirá entre Rusia, E.E.U.U, Inglaterra, Alemania y someramente en Francia.
Se nos hace un presentación magnifica de la situación socio-política de cada estado durante este periodo, incluyéndose en las páginas sucesos históricos previos los cuales avivarán la llama del conflicto [(Imperialismo, guerra ruso-japones (1904). Nacionalismos, guerra franco-prusiana(1971)], y biografías de los personajes más destacables durante este conflictos y otros sucesos paralelos (Lenin, Trotsky, Churchil)

Por si hay algún interesado dejo a continuación un resumen de los 6 primeros capítulos de la primera parte del libro.

"SPOILER"
Primera parte (El cielo amenazador)
Capitulo 2Nos trasladamos a enero de 1914, en medio de los preparativos de la mansión Ty Gwyn, pues el Rey va a visitar al conde Fitzherbert para recolectar información de los demás países europeos ante la amenaza de una  guerra entre estados europeos, para ello en la cena hay invitados de los principales países: El conde y el Rey de parte de Inglaterra, la mujer del conde, Bea, desde San Petersburgo, aristócratas de Alemania, Walter von Ulrich y a su primo, de parte de Austria, el Graf Robert von Ulrich, un francés y un italiano, incluso un estadounidense. Ante la cuestión de la posible guerra entre los diferentes estados europeos, todos se muestran escépticos, excepto el estadounidense Gus Dewar, el cual dice que hay muchos factores que podrían propiciar la guerra, entre los cuales destacan el interés económico y político. Un ejemplo seria la herida abierta entre Inglaterra y Alemania por su rivalidad a nivel naval, o el interés por los Balcanes.
Después de la larga discusión todos se van a dormir, y al día siguiente Ethel ha de hacer de carabina entre Maud, la hermana del conde, y Walter von ulrich, durante el paseo se oye un gran estruendo, y tiembla toda la tierra, había habido una explosión.
Mientras Billy Williams trabaja en la mina haciendo horas extras en Domingo, para poder comprarse una bicicleta, ya que hace de mensajero  entre la vieja parroquia y una nueva que se está construyendo. De golpe oye un gran estruendo, ha habido una explosión, y sin dudarlo decide i a ayudar con su amigo Tommy, al no ir los elevadores van por unas escaleras antiquísimas. Gracias a la reciente instalación de teléfonos se comunica con el ayudante del capataz, al cual le dice que llame a los bomberos, ambulancia, sindicato de minero, y al servicio de rescate. Después de todas las indicaciones coge una vagoneta llena d agua que había para emergencias y se adentra en los túneles para rescatar a los mineros, poco a poco a poco va apagando el fuego, y ayuda a la ente a salir de la mina, pero su crucial intervención, no evita la muerte de 8 personas, la familia de los cuales recibirá la visita del Rey, puesto que se siente impresionado ante la tragedia, la visita ha sido idea de Ethel.
Al día siguiente el Conde decide invitar a todo el pueblo a su mansión para que puedan admirar su fastuoso jardín, donde Ethel es reprendida por su padre por la idea que tubo de las visitas del rey, puesto que este gesto impide sus planes de revolucionarse ante la compañía minera que no tomó las correspondientes medidas de seguridad. Después de la reprimenda, en la cual Ethel defiende sus motivos: la consolación de las familias afectadas, se va a la mansión a llorar, en la cámara Gris, los aposentos de la hermana del conde, pero esta no se encuentra en la mansión, pues se ha ido de viaje. Al cabo de unos minutos de lloros el conde irrumpe en la habitación e intenta consolarla, y finalmente la besa, ella se resiste al final, pero ambos se aman desde la primera presentación.
Después de los tres días de visita del rey a la mansión Ty Gwyn, Bea, la mujer del conde decide ascender a Ethel al puesto de ama de llaves tras su demostración de capacidades en la reunión.

Capitulo 3El mes de Febrero de 1914 empieza con el deber del conde de Fitzherbert, de ir desde su casa Mayfair hasta un despacho que pertenecía al ministerio de guerra, está interesado y emocionado, pues por fin podría demostrar se valía, y su patriotismo inglés. Al llegar se encuentra con un hombre gordo,  con una calva incipiente y una gran y aguileña nariz. Éste le dice que si quiere servir al gobierno tendrá que hacer de espía, y descubrir cuál es el potencial del ejército ruso, para tomar “precauciones” ante una posible guerra. Todo esto aprovechando que va de viaje con su mujer a la tierra natal de esta.
Grigori Peshkov estaba en la fábrica con su hermano Lev, este último le estaba planteando un juego de “azar” a un norteamericano. Hoy les tocaba hacer una muestra, a unos nobles extranjeros, de cómo se fabrican las locomotoras, o en el sector de Grigori, las ruedas. Entre estos grandes señores se encontraba la princesa Bea, un lord inglés y un americano, al cual estaba estafando su hermano Liev. Puesto que los dos hermanos quieren irse a América le preguntan al extranjero que si es cierto todo cuanto le han contado. Al irse hacia casa se encuentra con que unos policías están intentando abusar de una joven recién llegada, la salva de inmediato. Se llama Katerina, y le cuenta toda su historia, como por un capricho de la princesa Bea mataron a su padre, y como mataron a su madre por reivindicar sus derechos.

Capítulo 4Billy y su padre están manteniendo una discusión sobre la veracidad de las sagradas escrituras cuando entra la mujer del difunto Dai Ponis para explicarles que Celtic Minerals va a desahuciarla, ya que no puede cumplir con el arrendamiento, lo mismo les ha sucedido a otras siete mujer, todas viudas de trabajadores que fallecieron en el accidente de la mina de hacía un mes y medio más o menos. Al reunirse el sindicato de mineros se decide hacer huelga el mismo viernes, a lo cual se opone el padre de Billy, pero al estar en minoría lo acepta.
Fitz y Ethel mantienen un apasionado romance, por lo cual el conde había abandonado Londres antes de lo previsto. Después de un par de semanas su llama del amor seguía más viva que nunca, se robaban besos en la oscuridad, se lanzaban miradas de amor, esperanza y ánimos, e incluso pudieron disfrutar de las relaciones carnales un par de veces mas, Ethel estaba preocupada por si se quedaba preñada, o si su señora los descubría, pero había algo que superaba todos sus temores, la huelga ya duraba dos semanas, y los niños no podían ser alimentados, por lo cual convenció al conde para que organizara una comida en su casa, solo para los niños, y que les pusiera tanta comida como pudiesen ingerir, durante la comida las viudas se reunieron con Ethel y le informaron de que la compañía minera había desahuciado a todos los mineros. Le escribieron una carta a Jorge V informándole de toda lo acometido en las dos últimas semanas. Nunca llegó respuesta a la carta.
El desahucio se llevó a cabo, y nada se pudo hacer para impedirlo.

Capítulo 5: Walter von Ulrich va con su padre, Otto, a visitar al rey Jorge V. Otto no pierde el tiempo, y le ofrece al embajador de México unos fusiles de parte de Alemania, para que refuercen el ejército del gobierno. Después van a visitar un sanatorio que financia la familia Fitzherbert, y el cual regenta Maud, la secreta amante de Walter, al padre del joven alemán le parece un escándalo que una señorita de tan alto nacimiento cuide personalmente a los enfermos.
Gus Dewar trabaja en la casa Blanca, pero se le presenta un ‘problema, la chispa del amor salta entre él y la esposa de un ex-profesor suyo de Harvard, la chica se va. Esta noche ha de decidir cuándo pasar o no pasar el teléfono al señor presidente. La noche se presentaba soporífera, hasta que una llamada lo asalta, un buque alemán lleva armamento para México, y estados unidos no puede permitirlo, interrumpen el paso del barco alemán, y entra en guerra con México, 8 soldados muertos es el resultado, y han de pedir disculpas a Alemania por el bloqueo, ya que no tenían derecho alguno.
Maud se da cuenta de que se ha enamorado de Walter, durante la opera mantiene unos momentos de intenso e íntimo placer, con el máximo disimulo.

Capítulo 6: Grigori se marchaba a América el día siguiente, le organizaron una fiesta, pero él se fue temprano a dormir, y su hermano se fue con Katerina a hacer algo que no quiso contarle a su hermano. Al día siguiente Liev no había regresado, y la policía estaba entrando en su edificio, huyó pues no quería llegar tarde al embarque, pero quería saber dónde estaba su hermano, por eso fue a Mishka, el último lugar donde lo vio, allí estaba Katerina, la cual le contó que su hermano había sido estafado, y durante una discusión mato a un hombre y al otro lo hirió de gravedad. Se encontrarían en el puerto, antes del embarque, Liev tenía que huir, y Grigori le da su pasaje para América, su hermano se va, pero hay algo que no le ha contado. Katerina está embarazada, y Grigori habrá  de cuidar de ellos.
Después de diez días de viaje Liev conoce a Spiria, otro chico de su misma edad. El barco los deja en tierra, pero en Nueva York, sino en Cardiff. Una vez allí un hombre los transporta al sur de gales, para que trabajen en una mina, donde los anteriores trabajadores se declararon en huelga indefinida. Allí conoce a Nina la criada de la princesa Bea, la mujer que mando a ejecutar a su padre catorce años atrás, la cual les proporcionará un poco de comida.
En el periódico aparece en portada la muerte del archiduque Francisco Fernando, ninguno de los tres cree que vaya a tener repercusión en la clase social más humilde como la suya.

Narrador
En tercera persona, es un narrador omnisciente, por lo cual es conocedor de todos los pensamientos, sensaciones y  sentimientos de los personajes.

Tiempo
Época histórica: La historia se desarrolla en la Europa del siglo XX, exactamente entre el 1911 y 1924.
Tiempo interno: La narración empieza con un prólogo que contiene la primera jornada de trabajo de Billy Williams; desde que se despierta hasta el fin de su jornada, en total dura dura 10 horas ,más o menos; el resto del libro de divide en  partes, en las cuales transcurren determinadas épocas.
Localidades
Gales del sur
Bufalo (EE.UU)
Paris
Petrogrado

Personajes
Hay mas de 120 personajes que tienen una cierta relevancia por lo cual simplemente voy a poner aquellos desde  los cuales se narre la historia:
Billy Williams:
Ethel Williams:
Conde Fitzherbert:
Maud Fitzherbert:
Gus Dewar.
Olga Viyalov



Valoración personal
La obra de Ken Follett cada vez coge más aires de novela histórica. Esta evolución es muy apreciable si se compara “La caída de los gigantes” con “Los pilares de la tierra”. Este cambio, ni a mejor ni a peor, ya se vio en la secuela de la novela situada en la edad media; “Un mundo sin fin”. Esta novela recibió fuertes críticas pues se consideraba que no estuvo a la altura de su predecesora; para mí lo que presenciamos fue una evolución del autor el cual prefirió centrarse en el contexto histórico (repleto de acontecimientos de gran importancia) en vez de a una historia de amor y de mostrar/criticar una sociedad machista e injusta, pues si la obra no hubiera no hubiera tratado el amor y las injusticias en segundo plano para ceder el protagonismo a los importantísimos acontecimientos del siglo XIV hubiera sido un “Los pilares de la tierra 2.0”, y de esto ya hemos visto mucho…

En esta novela se zambulle (el autor) por completo en el contexto de la primera guerra mundial, ello se hace muy notorio en los diálogos en las formas y en cientos de detalles que se nos muestran mediante las sucesivas descripciones que el autor lleva a cabo mediante el narrador o mediantes los propios personajes quienes con todo detalles nos descubren un occidente más humana que se olvida de las grandes cifras para centrarse en el sufrimiento del minero, loa sirvienta o el aristócrata permitiéndonos empatizar con los personajes. En este último aspecto cabe señalar que hay en algunos personajes cuyas acciones no se pueden entender totalmente cayendo en una concepción mas simple del bien y el mal.

Los pilares de la tierra

Portada del libro "Los pilares de la tierra".
 Editorial "DEBOLSILLO"

Índice

1)     Argumento.

2)     Narrador.

3)     Tiempo.

4)     Localidades.

5)     Personajes.

6)     Valoración personal.

Argumento.

La historia nos explica la misma vivencia desde el punto de vista de varios personajes con intereses contrarios.
Tom es un constructor que sueña con construir una catedral. Éste ha sido despedido de su antiguo empleo, al cargo de dos hijos y una mujer, Agnes, la cual trae al mundo un tercer hijo y muere en el parto, pues en el desprendimiento de la placenta pierde sangre en demasía. El hijo será abandonado en el bosque, i recogido por Philip, el prior de la celda de Sant-John-in-the-forest, los monjes pertenecientes a la celda deciden llamar al rorro, Timothy. Después de esto Tom va vagando por el sur de Inglaterra en busca de un sustento para la familia, durante este viaje se encuentra con una mujer que se llama Ellen la cual tiene un hijo que se llama Jack, éste es un tanto extraño pues no ha tenido la suerte de mantener relacionarse con otros niños, pero para compensar-lo tiene una gran inteligencia y curiosidad, Ellen no tiene marido ya que éste fue ahorcado, injustamente, más o menos una década antes. Tom se acaba ajuntando con Ellen, ambos formando una fogosa pareja la cual practica sexo casi cada noche, Jack es adoptado por Tom, admirado por Martha, la meliflua e independiente hija, y vilipendiado por Alfred, el zaino hijo mayor. Tom logrará cumplir su sueño de construir una catedral, mas bien de iniciar la construcción, será en Kingsbridge donde podrá hacer realidad sus sueños, muere aplastado por el corcel de William Hamleight, el cual intenta asaltar Kingsbridge dos veces, la segunda sin éxito.
Ellen acaba viviendo en el bosque durante casi toda la novela debido a una penitencia impuesta por el nuevo prior de Kingsbridge, el cual se entera de que la pareja ha estado viviendo en pecado y decide castigarlos de este modo. Ellen será de gran ayuda en Kingsbridge.
Alfred el joven zaino acaba siendo un adulto zaino que se casa con la hija del antiguo conde de Shiring. A cambio mantendrá a su hermano, para ayudarle a recuperar el condado que le fue usurpado por William Hamleight. Al final es asesinado por el hermano de su esposa al intentar violar  a esta.
Martha acaba soltera, resulta de gran ayuda en algunos momentos de la novela, pero no imprescindible.
Jack acaba casándose con Aliena, una joven de origen noble, la cual es el amor de su vida. Acaba la gran obra de su padrastro, Tom. Al fin descubre el porqué de la injusta muerte de su padre, un grupo de nobles no querían que se descubriera el complot para matar al heredero del trono de Inglaterra, y crear una situación de caos en todo el país y una larga guerra civil.
Philip es el prior de una pequeña celda en medio del bosque. Éste ha decidido ir a Kingsbridge, allí se encuentra su maestro en función de prior. Al llegar se entera de que su mentor ha muerto. Y surge la idea entre los monjes de que se presente como prior, pues todos saben los bondadoso de su espíritu y su devoción por Dios y toda su creación. Philip se presenta, con la regia idea de construir una catedral, Philip gana las elecciones gracias a un poderoso y peligroso contacto, Walleran Bigot, el cual acaba convirtiéndose en obispo gracias al presente Prior. Gracias a él Kingsbridge se convierte en una gran ciudad muy prospera y rica. William Hamleight intenta destruir la ciudad dos veces y en la primera ocasión lo consigue, pero en la segunda no, pues contaban con la información de ante mano gracias a un “chivatazo”. Philip se acaba convirtiendo en obispo, pues Walleran se ve obligado a retirarse por el escándalo de Jack Jackson y su participación en el asesinato de un inocente.
Aliena es la hija del conde de Shiring, condado en el que se encuentra Kingsbridge, el padre de éste es traicionado y asesinado por William Hamleight, un tirano, como consecuencia deberán subsistir, pese a que Aliena se convertirá en una advenediza comerciante de lana, y podrá permitirse la manutención de su hermano Richard, y el convertirlo en un caballero, el cual recuperará el condado que un día fue de su padre, pese a todo, por el asesinato del marido de su hermana tendrá que hacer penitencia, luchando en tierra santa, donde morirá, curiosamente no en el fervor de la batalla, sino por un accidente cuotidiano. Aliena se casará con Jack y a la muerte de su hermano heredarán el condado.
Timothy, el hijo adoptado por Philip acaba descubriendo la historia de sus orígenes, y se convierte en suprior.
William Hamleight es un tirano que roba el condado al padre de Aliena, pero ésta lo recupera al cabo de unos años. También intenta destruir Kingsbridge dos veces, pero a la segunda ya no puede y se retira con una humillante derrota. Al final es ahorcado por matar a Thomas Becket, el cual se convertirá en santo.
Walleran Bigod es el obispo de Kingsbridge, e intenta hacerle la vida imposible juntamente con William, pero acaba arruinado después de que se descubra que formó parte de un complot para matar a un hombre inocente por el simple hecho de haber vivido en primera persona el hundimiento de un barco en el que murió el heredero del trono de Inglaterra. Al final es acogido por Philip en Kingsbridge. Vive sus últimos años en penitencia para lograr el perdón de Dios por sus pecados.

  Narrador.

En tercera persona, es un narrador omnisciente, por lo cual es conocedor de todos los pensamientos, sensaciones y  sentimientos de los personajes.

Tiempo.

Época histórica: La historia se desarrolla en la Inglaterra del siglo XII, exactamente entre el 1123 y el 1174.

Tiempo interno: La narración empieza con un prólogo que contiene una ejecución que dura 3 horas; el resto del libro de divide en  partes, en las cuales transcurren determinadas épocas, repartidas de la forma siguiente:

À      Primera parte: años 1135-1136. Esta es la parte que pone casi todas las bases a toda la historia, a su vez es la más extensa de todo el libro ocupando, casi 300 pagina, es casi una décima parte del libro.
À      Segunda parte: años 1136-1137. Es donde se presentan gran parte de las disputas, i los primeros actos para desbancar al otro.
À      Tercera parte: años 1140-1142.
À      Cuarta parte: años 1142-1145.
À      Quinta parte: años 1152-1155.
À      Sexta parte: años 1170-1174. Es la más corta de todas, ya que a duras penas llega a las cien páginas, pero es el desenlace, es puramente de resolución de problemas, excepto por un asesinato, y no el de cualquier persona, sino el de un mártir.

Localidades.

El priorato de Kingsbridge (Inglaterra).
El condado de Shiring (Inglaterra).
España (Toledo, Santiago de Compostela…).
Francia (Paris y varias aldeas.).

 Personajes.

Tom: es un afanoso constructor de casas, pero su sueño es construir una catedral y su continuo esfuerzo lo convertirá en un advenedizo constructor. Es alto y fuerte, con una cierta gracia en su flaco rostro.
Alfred: Es el hijo de Tom, es fuerte como un roble, e igual de inteligente.
Martha: Es la hija de Tom, es meliflua y sumisa de carácter, por lo cual tendrá que sufrir el arrogante carácter su hermano mayor, Alfred, hasta que uno de los dos muera. Es atractiva, pero no presenta interés alguno ante el matrimonio.
Jonathan: es el cuarto hijo de Tom, pero éste tendrá que ser abandonado, ya que la familia no puede mantener al recién nacido, pero Tom nunca se alejará demasiado de su hijo. Tiene un impresionante parecido a su padre, excepto por la falta de barba por parte del hijo.
 Agnes: es la esposa de Tom y la madre de Alfred, Martha y Jonathan. Es obediente, pero sabe imponer sus ideas.
Ellen: es una mujer fuerte e independiente, que oculta un pasado que la hace entristecer, vive en el bosque como una proscrita. Tiene una larga y osca melena, acompañada de unos impresionantes ojos dorados, que parece que te pueden mirar el alma.
Jack: es el hijo de Ellen, el cual tiene un carácter extraño, debido a que casi nunca se ha podido relacionar con niños de su misma edad, en compensación, es un chiquillo listo y hábil, además de saberse decenas de cuentos y poemas, también se conoce el bosque como la palma de su mano. De pequeño era un niño pelirrojo, con los ojos azules, pálido y de complexión débil, es más bien feo, pero al pasar los años se convierte en un joven con mucho atractivo y lampiño, el joven tiene a más de una muchacha interesada en él, pero el joven solo tiene ojos para una dama, Aliena.
Aliena: es la hija del primer conde y tiene los mimos ideales de su padre. Es una mujer hermosa, con abundante cabellera, ojos azules, unos senos turgentes con areolas y pezones pequeños y duros, además, y pese a que se avergüence de ello, un pubis velludo.
El primer y segundo conde de Shiring: El primero es bondadoso, pero con un carácter terrible, es un experimentado hombre, el cual adora a sus dos hijos. Es grande como un toro y  muy inteligente. El segundo será un hombre terrible, prácticamente todo lo contrario al primero, en cuanto al aspecto se refiere son parecidos, excepto que éste es rubio, y se diferencian bien en las facciones.
Richard: es el hijo del primer conde de Shiring y el hermano de Aliena, es fuerte y llegará a ser un advenedizo militar, pero antes tendrá que sufrir muchísimas guerras y la mayor de las pobrezas que jamás había conocido, por suerte su hermana lo acompaña y le ayuda a superar los malos momentos, con trabajo constante. Richard es un tanto desagradecido con su hermana, la cual lo sacó de la pobreza, sin exigirle nunca que trabajara, lo armó, y le regaló un potente caballo de guerra  además el sustento y el pago de todos sus caballeros. Es un joven atractivo, muy fuerte al igual que William, pero a diferencia de éste, Richard es muy hábil e inteligente, especialmente en el ámbito militar.
William Hamleight: es el hijo del segundo conde de Shiring, es un ser terriblemente malvado y fuerte, pero para suerte del resto de los personajes, no muy hábil mentalmente. Hay momentos en los que parece Belcebú, movido por la avaricia de Mammón. Tiene un cierto atractivo por ser muy varonil, pero su carácter es el ser más detestable y aborrecible de la tierra.
Walleran Bigot: es el cardenal de Kingsbridge, es malicioso como pocos, y desgraciadamente muy poderoso, se dedicará a intentar destruir a Philip, el prior, lo intentará por todos los medios que le sean posibles. Es pálido y delgaducho, con la nariz aguileña, alto, y con una expresión inerte ante casi cualquier situación, es muy inteligente, pero usa su mente para hacer el mal.

Valoración personal.

Fantástico desde todos los puntos de vista” es la opinión de “El Mundo, el conocido diario español. Y  debo de admitir que mi opinión es casi la misma.
Considero que la capacidad de Ken Follett en el momento de narrar, describir y hacer que encajen las historias es fantástica. A mí desde luego, me ha enganchado, la verdad es que vacilaba ante la idea de poder acabar el libro, pero gracias a lo fácil que lo presenta el escritor pude acabarlo y quedarme maravillado y con ganas de leer más, y no dude por nada del mundo que me leeré “Un mundo sin fin”, la continuación.
Bajo el punto de vista de un humilde lector, considero que tal vez se exceda un tanto en las descripciones del coito, en más de una ocasión me he encontrado con casi una página entera hablando de este asunto.
En algunos momentos me ha recordado a Arthur Conan Doyle, por la excesiva extensión en la descripción de edificios o situaciones, pero más adelante uno se va dando cuenta de que eran más o menos necesarias, pues el autor quería que nos quedaran muy claras las imágenes, y ahora puedo entender también porque lo hacía el creador de Sherlock Holmes.
Es un libro cautivador y que engancha desde un primer momento, eso sí, hay que darle una oportunidad al libro sin tener en cuenta su grosor, pues al finalizar la lectura, resulta poco y todo…

En definitiva lo recomiendo para todos los públicos a los cuales les fascines la edad media, o la arquitectura.

lunes, 15 de junio de 2015

Casi genial

Portada del liobro "Casi genial" de Benedict Wells.

Índice

1)     Argumento.

2)     Narrador.

3)     Tiempo.

4)     Localidades.

5)     Valoración personal.

Argumento.

La historia nos cuenta como un chico de diecisiete años, el cual vive, mejor dicho sobrevive en Claymont, con una madre que se encuentra en un psiquiátrico, una padre al cual no conoce, un padrastro los dejo tirados a él y a su madre, y una existencia no muy fructífera pues debido a las recaídas de su madre el chico no mantiene un buen nivel estudiantil.
Pero no todo es negro, pues en la clínica en la que se encuentra su madre conoce a una chica un tanto misteriosa, de la cual se enamorará. Además en el instituto tiene un gran amigo llamado Grover.
El día en el que su madre intenta suicidarse le confiesa el secreto de su nacimiento. Es un niño probeta, i además de un centro en el cual solo se aceptaba esperma de genios. Esta información hace que no pierda toda la fe en su futuro, i decide emprender una viaje para conocerlo, durante este camino conocerá a otros jóvenes probeta del mismo centro, o a los médicos que dirigían el centro, y sacará al exterior todos sus sentimientos, incluso los que desconocía, sacando lo mejor i lo peor de sí mismo y de sus compañeros de viaje, su novia y Grober.
Pero después de todo el camino su padre resultó ser un farsante, era un desdichado, útil para nada.
Pero le queda una última oportunidad, Las Vegas. Allí se lo jugara todo literalmente, puesto que todos sus ahorros pueden significar un antes y un después, lo más extraordinario de la situación es que se basa en un sueño que siempre ha teniendo, en el cual salía él ganando una fortuna en la ciudad.
Gana de manera imparable y al final puede ganar un millón de dólares, o perderlo todo.

 

Narrador.

En tercera persona, es un narrador omnisciente, por lo cual es conocedor de todos los pensamientos, sensaciones y  sentimientos de los personajes.

Tiempo.

Época histórica: La historia se desarrolla en los estados unidos de América de hoy en día, mas o menos en el 2007.

Localidades.

Clymont
Nueva York
Cleveland
India
Chicago
Saint Louis
Kansas
Colorado
Arizona
Las vegas
San Francisco
Los Angeles
Tijuana

Valoración personal.

Es una novela suficiente. Pese a que la narración puede impeler, invitar al joven a seguir leyendo no sale de la arquetípica novela que trata las frustraciones, con esa curiosa tendencia a generalizar, del adolescente que busca saber de dónde viene, quién es y a dónde va. Es justamente este típico tratamiento de las cuestiones del adolescente mediante una historia que, si bien posee un gran potencial, no es explotada adecuadamente por la forma de narrar, de describir y expresar impidiendo así el surgimiento de una gran novela juvenil que hace que la obra no resulte en lo absoluto algo destacable. Así pues no se sale de lo común; personajes típicos con pensamientos típicos con tratamientos mundanos y rodeados de adultos a los cuales no se les dota de la importancia que -bajo mi punto de vista- poseen en la vida real de un adolescente. Se trata de una historia idealizada que no busca dar respuestas crudas, realista o complejas; se idealizan las relaciones y las respuestas pese a lo cual intenta desesperadamente darle una mayor madurez añadiendo algunos momentos amargos aspirando así a ser una novela profunda o reflexiva: nada más lejos de la realidad de este libro.
Si bien la obra no es un dechado de virtudes tampoco es que caiga en lo vulgar, incorrecto, bobo o simplón. Es una novela comercial creada para el grueso del lector (o más bien lectora) juvenil/adolescente.

(6/10)

Artur Ll. P.

sábado, 6 de junio de 2015

El increíble caso de Barnaby Brocket


Fondo de la portada del libro "El increíble caso de Barnaby Broket" de la editorial fanbooks.

-         -Es una novela de 283 páginas, escritas por John Boyne, conocido por su novela “El niño del pijama de rayas”. Fue publicada por vez primera el septiembre de 2013 en inglés, con el título original The terrible thing that happened to Barnaby Brocket. Está dedicado a Philip Ardagh, autor de libros infantiles, especialmente conocido por la serie de 6 libros donde se narraban las aventuras de Eddie Dickens.

-         -  La historia nos explica las aventuras de un joven llamado Barnaby Brocket, quien flota; lo cual podría ser un toque de originalidad para la vida de cualquier persona, y un motivo de felicidad por parte de los padres del niño, debido a esta extraordinaria capacidad de su hijo. Pero en esta historia se nos presenta una familia anormalmente normal, la cual repudia, debido a una infancia traumática, cualquier elemento de la sociedad que destaque o no cumpla las reglas generales de la estética, el orden y la ética.

-          - A lo largo de toda la obra desde un principio hasta la penúltima página encontraremos una reflexión constante sobre la frivolidad del mundo, todo vivido por un niño, quien presencia esta injusticia con la inocencia de que están dotados los niños.

-          - En el ámbito de la crítica social encontramos que se tocan muchos elementos, desde la homosexualidad, la fealdad, la xenofobia etc. Pero los que destacan son dos en los cuales se hace un  gran hincapié debido a lo cual impacta fuertemente en el lector:
o   La homogeneidad impuesta en las sociedad: Debido al sistema de vida recientemente adquirida por parte de una mayoría visible del mundo, podemos ver como cada vez hay menos diferencias entre los diferentes países de occidente, ya poco queda de esa hermética tradición propia de cada país, cada vez es mayor la intromisión de otras celebraciones, modas, idiomas, etc en nuestros respectivos países, y lo peor de todo es que esta globalización absorbe otras ideologías, otras tradiciones, las mezcla y crea una nueva, pero en esta nueva no se acepta absolutamente nada que vaya en contra de esta nueva ideología, o simplemente no sea igual a esta, la cual ha sido impuesta de forma silenciosa, y todos aceptamos sin rechistar. Esto se refleja en la novela de un modo continuo, pero se exagera de sobre manera en los padres de Barnaby, el protagonista. Alistair Brocket es el padre del niño, se le describe del siguiente modo:

“Alistair perdía la paciencia con la gente que era peculiar o que hacía numeritos. Si iba en el metro y veía un  grupo de adolescentes que hablaban demasiado fuerte, en la siguiente parada se bajaba y se daba prisa en cambiar de vagón. Cuando comía en un restaurante […] se ponía enfermo si un camarero cantaba una canción de aniversario a unos clientes con afán de protagonismo, y decía que eso ya le había arruinado la velada”

El padre como vemos está obsesionado con que todo y todos sean exactamente iguales en el mundo, sin aceptar ni un poco de discordancia con su filosofía de vida. Eleanor Bullingham, la madre de Barnaby, también tiene una idiosincrasia parecida  a la de su marido, pero un tanto más grave, siendo capaz de hacer cuanto haga falta por pasar desapercibida en el mundo, ya que ella será la ideóloga y promotora del horrible plan que acometerán contra su propio hijo.

o   La reacción de la sociedad contra todo aquel que destaque o sea diferente a lo considerado “normal”: Probablemente sea el tema que más nos conmueva, ya que el autor nos hace comprender de primera mano cómo se siente toda esa gente que es repudiada por sus vecinos, sus compañeros de trabajo o escuela e inclusive por su propia familia como le pasa al protagonista.

Hay momentos que al propio lector le ofende el ver los comentarios de ciertos personajes apáticos que se dedican a vilipendiar a las diferentes personas con las que irá estableciendo relaciones el protagonista de la obra. En otros momentos nos sentiremos culpables, porque recordaremos, queramos o no, a menos que se trate de un cínico desvergonzado, que todos hemos hecho daño a alguna persona, usando como pretexto algún elemento que lo hacía diferente de los demás. Y en otros nos dolerá, llegando a causar en las personas más sensibles el derramamiento de lágrimas, el ver lo que han de sufrir las personas, y con la ignorancia con la que se atreven las personas a proferir fatuas afirmaciones, zahiriendo así al que las ha de escuchar día tras día.

Es una novela muy recomendable para cualquier persona a partir de los 13 años de edad, ya que pese a que parezca una obra simplona, sin nada especial, tal y como he hecho constar subyace un gran maquinaria crítica para con la sociedad moderna. Pero no todo es sobriedad absoluta, también encontraremos momentos ridículos los cuales nos arán reír mucho. La historia a más a más cuenta con un desenlace inesperado.

Es una obra que se hace liviana y amble de leer, sin una gran complejidad en el léxico empleado ni encontrándonos envueltos en subargumentos difíciles de comprender.

Es una obra sencilla y profunda.

jueves, 4 de junio de 2015

Carta de presentación.

En este blog, creado el 5 de junio de 2015, se intenta propagar el afán hacia la lectura por medio de reseñas subjetivas sobre los libros y algunos elementos objetivos tales como escuetas biografías de los autores o datos generales de las obras tratadas (número de páginas, primera edición y otras fechas, idioma original, editorial…).
                                                                     
- El tipo de obras que un lector puede encontrar en este blog son principalmente de tipo histórico (Los pilares de la tierra, El invierno del mundo, Victus, Guerra y paz, Corona de damas…). También habrá reseñas de obras filosóficas, pese a que no serán muchas, en un principio.


- Las publicaciones serán mensuales, el cual que es el tiempo que uno invierte en la lectura de un libro de entre 800 y 1000 páginas. Este planteamiento principal de publicaciones puede verse alterado si la lectura de un libro es finalizada antes de lo previsto, en cuyo caso la regularidad se verá alterada para una publicación previa a lo esperado; de igual modo en el supuesto que se sobrepongan acontecimientos personales o de tipo académico, uno no puede garantizar, como ya se ha dicho, publicaciones regulares.

- Leo en catalán y en castellano, pese a lo cual procuraré publicar reseñas de todos los libros que lea, sea cual sea el idioma de la publicación, en castellano. Para los interesados, habilitaré un blog donde procuraré publicar todas las reseñas de los libros en catalán. (www.elracodelavidlector.blogspot.com)