martes, 16 de junio de 2015

Los pilares de la tierra

Portada del libro "Los pilares de la tierra".
 Editorial "DEBOLSILLO"

Índice

1)     Argumento.

2)     Narrador.

3)     Tiempo.

4)     Localidades.

5)     Personajes.

6)     Valoración personal.

Argumento.

La historia nos explica la misma vivencia desde el punto de vista de varios personajes con intereses contrarios.
Tom es un constructor que sueña con construir una catedral. Éste ha sido despedido de su antiguo empleo, al cargo de dos hijos y una mujer, Agnes, la cual trae al mundo un tercer hijo y muere en el parto, pues en el desprendimiento de la placenta pierde sangre en demasía. El hijo será abandonado en el bosque, i recogido por Philip, el prior de la celda de Sant-John-in-the-forest, los monjes pertenecientes a la celda deciden llamar al rorro, Timothy. Después de esto Tom va vagando por el sur de Inglaterra en busca de un sustento para la familia, durante este viaje se encuentra con una mujer que se llama Ellen la cual tiene un hijo que se llama Jack, éste es un tanto extraño pues no ha tenido la suerte de mantener relacionarse con otros niños, pero para compensar-lo tiene una gran inteligencia y curiosidad, Ellen no tiene marido ya que éste fue ahorcado, injustamente, más o menos una década antes. Tom se acaba ajuntando con Ellen, ambos formando una fogosa pareja la cual practica sexo casi cada noche, Jack es adoptado por Tom, admirado por Martha, la meliflua e independiente hija, y vilipendiado por Alfred, el zaino hijo mayor. Tom logrará cumplir su sueño de construir una catedral, mas bien de iniciar la construcción, será en Kingsbridge donde podrá hacer realidad sus sueños, muere aplastado por el corcel de William Hamleight, el cual intenta asaltar Kingsbridge dos veces, la segunda sin éxito.
Ellen acaba viviendo en el bosque durante casi toda la novela debido a una penitencia impuesta por el nuevo prior de Kingsbridge, el cual se entera de que la pareja ha estado viviendo en pecado y decide castigarlos de este modo. Ellen será de gran ayuda en Kingsbridge.
Alfred el joven zaino acaba siendo un adulto zaino que se casa con la hija del antiguo conde de Shiring. A cambio mantendrá a su hermano, para ayudarle a recuperar el condado que le fue usurpado por William Hamleight. Al final es asesinado por el hermano de su esposa al intentar violar  a esta.
Martha acaba soltera, resulta de gran ayuda en algunos momentos de la novela, pero no imprescindible.
Jack acaba casándose con Aliena, una joven de origen noble, la cual es el amor de su vida. Acaba la gran obra de su padrastro, Tom. Al fin descubre el porqué de la injusta muerte de su padre, un grupo de nobles no querían que se descubriera el complot para matar al heredero del trono de Inglaterra, y crear una situación de caos en todo el país y una larga guerra civil.
Philip es el prior de una pequeña celda en medio del bosque. Éste ha decidido ir a Kingsbridge, allí se encuentra su maestro en función de prior. Al llegar se entera de que su mentor ha muerto. Y surge la idea entre los monjes de que se presente como prior, pues todos saben los bondadoso de su espíritu y su devoción por Dios y toda su creación. Philip se presenta, con la regia idea de construir una catedral, Philip gana las elecciones gracias a un poderoso y peligroso contacto, Walleran Bigot, el cual acaba convirtiéndose en obispo gracias al presente Prior. Gracias a él Kingsbridge se convierte en una gran ciudad muy prospera y rica. William Hamleight intenta destruir la ciudad dos veces y en la primera ocasión lo consigue, pero en la segunda no, pues contaban con la información de ante mano gracias a un “chivatazo”. Philip se acaba convirtiendo en obispo, pues Walleran se ve obligado a retirarse por el escándalo de Jack Jackson y su participación en el asesinato de un inocente.
Aliena es la hija del conde de Shiring, condado en el que se encuentra Kingsbridge, el padre de éste es traicionado y asesinado por William Hamleight, un tirano, como consecuencia deberán subsistir, pese a que Aliena se convertirá en una advenediza comerciante de lana, y podrá permitirse la manutención de su hermano Richard, y el convertirlo en un caballero, el cual recuperará el condado que un día fue de su padre, pese a todo, por el asesinato del marido de su hermana tendrá que hacer penitencia, luchando en tierra santa, donde morirá, curiosamente no en el fervor de la batalla, sino por un accidente cuotidiano. Aliena se casará con Jack y a la muerte de su hermano heredarán el condado.
Timothy, el hijo adoptado por Philip acaba descubriendo la historia de sus orígenes, y se convierte en suprior.
William Hamleight es un tirano que roba el condado al padre de Aliena, pero ésta lo recupera al cabo de unos años. También intenta destruir Kingsbridge dos veces, pero a la segunda ya no puede y se retira con una humillante derrota. Al final es ahorcado por matar a Thomas Becket, el cual se convertirá en santo.
Walleran Bigod es el obispo de Kingsbridge, e intenta hacerle la vida imposible juntamente con William, pero acaba arruinado después de que se descubra que formó parte de un complot para matar a un hombre inocente por el simple hecho de haber vivido en primera persona el hundimiento de un barco en el que murió el heredero del trono de Inglaterra. Al final es acogido por Philip en Kingsbridge. Vive sus últimos años en penitencia para lograr el perdón de Dios por sus pecados.

  Narrador.

En tercera persona, es un narrador omnisciente, por lo cual es conocedor de todos los pensamientos, sensaciones y  sentimientos de los personajes.

Tiempo.

Época histórica: La historia se desarrolla en la Inglaterra del siglo XII, exactamente entre el 1123 y el 1174.

Tiempo interno: La narración empieza con un prólogo que contiene una ejecución que dura 3 horas; el resto del libro de divide en  partes, en las cuales transcurren determinadas épocas, repartidas de la forma siguiente:

À      Primera parte: años 1135-1136. Esta es la parte que pone casi todas las bases a toda la historia, a su vez es la más extensa de todo el libro ocupando, casi 300 pagina, es casi una décima parte del libro.
À      Segunda parte: años 1136-1137. Es donde se presentan gran parte de las disputas, i los primeros actos para desbancar al otro.
À      Tercera parte: años 1140-1142.
À      Cuarta parte: años 1142-1145.
À      Quinta parte: años 1152-1155.
À      Sexta parte: años 1170-1174. Es la más corta de todas, ya que a duras penas llega a las cien páginas, pero es el desenlace, es puramente de resolución de problemas, excepto por un asesinato, y no el de cualquier persona, sino el de un mártir.

Localidades.

El priorato de Kingsbridge (Inglaterra).
El condado de Shiring (Inglaterra).
España (Toledo, Santiago de Compostela…).
Francia (Paris y varias aldeas.).

 Personajes.

Tom: es un afanoso constructor de casas, pero su sueño es construir una catedral y su continuo esfuerzo lo convertirá en un advenedizo constructor. Es alto y fuerte, con una cierta gracia en su flaco rostro.
Alfred: Es el hijo de Tom, es fuerte como un roble, e igual de inteligente.
Martha: Es la hija de Tom, es meliflua y sumisa de carácter, por lo cual tendrá que sufrir el arrogante carácter su hermano mayor, Alfred, hasta que uno de los dos muera. Es atractiva, pero no presenta interés alguno ante el matrimonio.
Jonathan: es el cuarto hijo de Tom, pero éste tendrá que ser abandonado, ya que la familia no puede mantener al recién nacido, pero Tom nunca se alejará demasiado de su hijo. Tiene un impresionante parecido a su padre, excepto por la falta de barba por parte del hijo.
 Agnes: es la esposa de Tom y la madre de Alfred, Martha y Jonathan. Es obediente, pero sabe imponer sus ideas.
Ellen: es una mujer fuerte e independiente, que oculta un pasado que la hace entristecer, vive en el bosque como una proscrita. Tiene una larga y osca melena, acompañada de unos impresionantes ojos dorados, que parece que te pueden mirar el alma.
Jack: es el hijo de Ellen, el cual tiene un carácter extraño, debido a que casi nunca se ha podido relacionar con niños de su misma edad, en compensación, es un chiquillo listo y hábil, además de saberse decenas de cuentos y poemas, también se conoce el bosque como la palma de su mano. De pequeño era un niño pelirrojo, con los ojos azules, pálido y de complexión débil, es más bien feo, pero al pasar los años se convierte en un joven con mucho atractivo y lampiño, el joven tiene a más de una muchacha interesada en él, pero el joven solo tiene ojos para una dama, Aliena.
Aliena: es la hija del primer conde y tiene los mimos ideales de su padre. Es una mujer hermosa, con abundante cabellera, ojos azules, unos senos turgentes con areolas y pezones pequeños y duros, además, y pese a que se avergüence de ello, un pubis velludo.
El primer y segundo conde de Shiring: El primero es bondadoso, pero con un carácter terrible, es un experimentado hombre, el cual adora a sus dos hijos. Es grande como un toro y  muy inteligente. El segundo será un hombre terrible, prácticamente todo lo contrario al primero, en cuanto al aspecto se refiere son parecidos, excepto que éste es rubio, y se diferencian bien en las facciones.
Richard: es el hijo del primer conde de Shiring y el hermano de Aliena, es fuerte y llegará a ser un advenedizo militar, pero antes tendrá que sufrir muchísimas guerras y la mayor de las pobrezas que jamás había conocido, por suerte su hermana lo acompaña y le ayuda a superar los malos momentos, con trabajo constante. Richard es un tanto desagradecido con su hermana, la cual lo sacó de la pobreza, sin exigirle nunca que trabajara, lo armó, y le regaló un potente caballo de guerra  además el sustento y el pago de todos sus caballeros. Es un joven atractivo, muy fuerte al igual que William, pero a diferencia de éste, Richard es muy hábil e inteligente, especialmente en el ámbito militar.
William Hamleight: es el hijo del segundo conde de Shiring, es un ser terriblemente malvado y fuerte, pero para suerte del resto de los personajes, no muy hábil mentalmente. Hay momentos en los que parece Belcebú, movido por la avaricia de Mammón. Tiene un cierto atractivo por ser muy varonil, pero su carácter es el ser más detestable y aborrecible de la tierra.
Walleran Bigot: es el cardenal de Kingsbridge, es malicioso como pocos, y desgraciadamente muy poderoso, se dedicará a intentar destruir a Philip, el prior, lo intentará por todos los medios que le sean posibles. Es pálido y delgaducho, con la nariz aguileña, alto, y con una expresión inerte ante casi cualquier situación, es muy inteligente, pero usa su mente para hacer el mal.

Valoración personal.

Fantástico desde todos los puntos de vista” es la opinión de “El Mundo, el conocido diario español. Y  debo de admitir que mi opinión es casi la misma.
Considero que la capacidad de Ken Follett en el momento de narrar, describir y hacer que encajen las historias es fantástica. A mí desde luego, me ha enganchado, la verdad es que vacilaba ante la idea de poder acabar el libro, pero gracias a lo fácil que lo presenta el escritor pude acabarlo y quedarme maravillado y con ganas de leer más, y no dude por nada del mundo que me leeré “Un mundo sin fin”, la continuación.
Bajo el punto de vista de un humilde lector, considero que tal vez se exceda un tanto en las descripciones del coito, en más de una ocasión me he encontrado con casi una página entera hablando de este asunto.
En algunos momentos me ha recordado a Arthur Conan Doyle, por la excesiva extensión en la descripción de edificios o situaciones, pero más adelante uno se va dando cuenta de que eran más o menos necesarias, pues el autor quería que nos quedaran muy claras las imágenes, y ahora puedo entender también porque lo hacía el creador de Sherlock Holmes.
Es un libro cautivador y que engancha desde un primer momento, eso sí, hay que darle una oportunidad al libro sin tener en cuenta su grosor, pues al finalizar la lectura, resulta poco y todo…

En definitiva lo recomiendo para todos los públicos a los cuales les fascines la edad media, o la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada