martes, 16 de junio de 2015

La caída de los gigantes

Índice
1)   Argumento.
2)   Narrador.
3)   Tiempo.
4)   Localidades.
5)   Personajes.
6)   Valoración personal.


Argumento.
La historia nos explica la misma vivencia desde el punto de vista de varios personajes con intereses contrarios. Nos situamos en un escenario el cual se dividirá entre Rusia, E.E.U.U, Inglaterra, Alemania y someramente en Francia.
Se nos hace un presentación magnifica de la situación socio-política de cada estado durante este periodo, incluyéndose en las páginas sucesos históricos previos los cuales avivarán la llama del conflicto [(Imperialismo, guerra ruso-japones (1904). Nacionalismos, guerra franco-prusiana(1971)], y biografías de los personajes más destacables durante este conflictos y otros sucesos paralelos (Lenin, Trotsky, Churchil)

Por si hay algún interesado dejo a continuación un resumen de los 6 primeros capítulos de la primera parte del libro.

"SPOILER"
Primera parte (El cielo amenazador)
Capitulo 2Nos trasladamos a enero de 1914, en medio de los preparativos de la mansión Ty Gwyn, pues el Rey va a visitar al conde Fitzherbert para recolectar información de los demás países europeos ante la amenaza de una  guerra entre estados europeos, para ello en la cena hay invitados de los principales países: El conde y el Rey de parte de Inglaterra, la mujer del conde, Bea, desde San Petersburgo, aristócratas de Alemania, Walter von Ulrich y a su primo, de parte de Austria, el Graf Robert von Ulrich, un francés y un italiano, incluso un estadounidense. Ante la cuestión de la posible guerra entre los diferentes estados europeos, todos se muestran escépticos, excepto el estadounidense Gus Dewar, el cual dice que hay muchos factores que podrían propiciar la guerra, entre los cuales destacan el interés económico y político. Un ejemplo seria la herida abierta entre Inglaterra y Alemania por su rivalidad a nivel naval, o el interés por los Balcanes.
Después de la larga discusión todos se van a dormir, y al día siguiente Ethel ha de hacer de carabina entre Maud, la hermana del conde, y Walter von ulrich, durante el paseo se oye un gran estruendo, y tiembla toda la tierra, había habido una explosión.
Mientras Billy Williams trabaja en la mina haciendo horas extras en Domingo, para poder comprarse una bicicleta, ya que hace de mensajero  entre la vieja parroquia y una nueva que se está construyendo. De golpe oye un gran estruendo, ha habido una explosión, y sin dudarlo decide i a ayudar con su amigo Tommy, al no ir los elevadores van por unas escaleras antiquísimas. Gracias a la reciente instalación de teléfonos se comunica con el ayudante del capataz, al cual le dice que llame a los bomberos, ambulancia, sindicato de minero, y al servicio de rescate. Después de todas las indicaciones coge una vagoneta llena d agua que había para emergencias y se adentra en los túneles para rescatar a los mineros, poco a poco a poco va apagando el fuego, y ayuda a la ente a salir de la mina, pero su crucial intervención, no evita la muerte de 8 personas, la familia de los cuales recibirá la visita del Rey, puesto que se siente impresionado ante la tragedia, la visita ha sido idea de Ethel.
Al día siguiente el Conde decide invitar a todo el pueblo a su mansión para que puedan admirar su fastuoso jardín, donde Ethel es reprendida por su padre por la idea que tubo de las visitas del rey, puesto que este gesto impide sus planes de revolucionarse ante la compañía minera que no tomó las correspondientes medidas de seguridad. Después de la reprimenda, en la cual Ethel defiende sus motivos: la consolación de las familias afectadas, se va a la mansión a llorar, en la cámara Gris, los aposentos de la hermana del conde, pero esta no se encuentra en la mansión, pues se ha ido de viaje. Al cabo de unos minutos de lloros el conde irrumpe en la habitación e intenta consolarla, y finalmente la besa, ella se resiste al final, pero ambos se aman desde la primera presentación.
Después de los tres días de visita del rey a la mansión Ty Gwyn, Bea, la mujer del conde decide ascender a Ethel al puesto de ama de llaves tras su demostración de capacidades en la reunión.

Capitulo 3El mes de Febrero de 1914 empieza con el deber del conde de Fitzherbert, de ir desde su casa Mayfair hasta un despacho que pertenecía al ministerio de guerra, está interesado y emocionado, pues por fin podría demostrar se valía, y su patriotismo inglés. Al llegar se encuentra con un hombre gordo,  con una calva incipiente y una gran y aguileña nariz. Éste le dice que si quiere servir al gobierno tendrá que hacer de espía, y descubrir cuál es el potencial del ejército ruso, para tomar “precauciones” ante una posible guerra. Todo esto aprovechando que va de viaje con su mujer a la tierra natal de esta.
Grigori Peshkov estaba en la fábrica con su hermano Lev, este último le estaba planteando un juego de “azar” a un norteamericano. Hoy les tocaba hacer una muestra, a unos nobles extranjeros, de cómo se fabrican las locomotoras, o en el sector de Grigori, las ruedas. Entre estos grandes señores se encontraba la princesa Bea, un lord inglés y un americano, al cual estaba estafando su hermano Liev. Puesto que los dos hermanos quieren irse a América le preguntan al extranjero que si es cierto todo cuanto le han contado. Al irse hacia casa se encuentra con que unos policías están intentando abusar de una joven recién llegada, la salva de inmediato. Se llama Katerina, y le cuenta toda su historia, como por un capricho de la princesa Bea mataron a su padre, y como mataron a su madre por reivindicar sus derechos.

Capítulo 4Billy y su padre están manteniendo una discusión sobre la veracidad de las sagradas escrituras cuando entra la mujer del difunto Dai Ponis para explicarles que Celtic Minerals va a desahuciarla, ya que no puede cumplir con el arrendamiento, lo mismo les ha sucedido a otras siete mujer, todas viudas de trabajadores que fallecieron en el accidente de la mina de hacía un mes y medio más o menos. Al reunirse el sindicato de mineros se decide hacer huelga el mismo viernes, a lo cual se opone el padre de Billy, pero al estar en minoría lo acepta.
Fitz y Ethel mantienen un apasionado romance, por lo cual el conde había abandonado Londres antes de lo previsto. Después de un par de semanas su llama del amor seguía más viva que nunca, se robaban besos en la oscuridad, se lanzaban miradas de amor, esperanza y ánimos, e incluso pudieron disfrutar de las relaciones carnales un par de veces mas, Ethel estaba preocupada por si se quedaba preñada, o si su señora los descubría, pero había algo que superaba todos sus temores, la huelga ya duraba dos semanas, y los niños no podían ser alimentados, por lo cual convenció al conde para que organizara una comida en su casa, solo para los niños, y que les pusiera tanta comida como pudiesen ingerir, durante la comida las viudas se reunieron con Ethel y le informaron de que la compañía minera había desahuciado a todos los mineros. Le escribieron una carta a Jorge V informándole de toda lo acometido en las dos últimas semanas. Nunca llegó respuesta a la carta.
El desahucio se llevó a cabo, y nada se pudo hacer para impedirlo.

Capítulo 5: Walter von Ulrich va con su padre, Otto, a visitar al rey Jorge V. Otto no pierde el tiempo, y le ofrece al embajador de México unos fusiles de parte de Alemania, para que refuercen el ejército del gobierno. Después van a visitar un sanatorio que financia la familia Fitzherbert, y el cual regenta Maud, la secreta amante de Walter, al padre del joven alemán le parece un escándalo que una señorita de tan alto nacimiento cuide personalmente a los enfermos.
Gus Dewar trabaja en la casa Blanca, pero se le presenta un ‘problema, la chispa del amor salta entre él y la esposa de un ex-profesor suyo de Harvard, la chica se va. Esta noche ha de decidir cuándo pasar o no pasar el teléfono al señor presidente. La noche se presentaba soporífera, hasta que una llamada lo asalta, un buque alemán lleva armamento para México, y estados unidos no puede permitirlo, interrumpen el paso del barco alemán, y entra en guerra con México, 8 soldados muertos es el resultado, y han de pedir disculpas a Alemania por el bloqueo, ya que no tenían derecho alguno.
Maud se da cuenta de que se ha enamorado de Walter, durante la opera mantiene unos momentos de intenso e íntimo placer, con el máximo disimulo.

Capítulo 6: Grigori se marchaba a América el día siguiente, le organizaron una fiesta, pero él se fue temprano a dormir, y su hermano se fue con Katerina a hacer algo que no quiso contarle a su hermano. Al día siguiente Liev no había regresado, y la policía estaba entrando en su edificio, huyó pues no quería llegar tarde al embarque, pero quería saber dónde estaba su hermano, por eso fue a Mishka, el último lugar donde lo vio, allí estaba Katerina, la cual le contó que su hermano había sido estafado, y durante una discusión mato a un hombre y al otro lo hirió de gravedad. Se encontrarían en el puerto, antes del embarque, Liev tenía que huir, y Grigori le da su pasaje para América, su hermano se va, pero hay algo que no le ha contado. Katerina está embarazada, y Grigori habrá  de cuidar de ellos.
Después de diez días de viaje Liev conoce a Spiria, otro chico de su misma edad. El barco los deja en tierra, pero en Nueva York, sino en Cardiff. Una vez allí un hombre los transporta al sur de gales, para que trabajen en una mina, donde los anteriores trabajadores se declararon en huelga indefinida. Allí conoce a Nina la criada de la princesa Bea, la mujer que mando a ejecutar a su padre catorce años atrás, la cual les proporcionará un poco de comida.
En el periódico aparece en portada la muerte del archiduque Francisco Fernando, ninguno de los tres cree que vaya a tener repercusión en la clase social más humilde como la suya.

Narrador
En tercera persona, es un narrador omnisciente, por lo cual es conocedor de todos los pensamientos, sensaciones y  sentimientos de los personajes.

Tiempo
Época histórica: La historia se desarrolla en la Europa del siglo XX, exactamente entre el 1911 y 1924.
Tiempo interno: La narración empieza con un prólogo que contiene la primera jornada de trabajo de Billy Williams; desde que se despierta hasta el fin de su jornada, en total dura dura 10 horas ,más o menos; el resto del libro de divide en  partes, en las cuales transcurren determinadas épocas.
Localidades
Gales del sur
Bufalo (EE.UU)
Paris
Petrogrado

Personajes
Hay mas de 120 personajes que tienen una cierta relevancia por lo cual simplemente voy a poner aquellos desde  los cuales se narre la historia:
Billy Williams:
Ethel Williams:
Conde Fitzherbert:
Maud Fitzherbert:
Gus Dewar.
Olga Viyalov



Valoración personal
La obra de Ken Follett cada vez coge más aires de novela histórica. Esta evolución es muy apreciable si se compara “La caída de los gigantes” con “Los pilares de la tierra”. Este cambio, ni a mejor ni a peor, ya se vio en la secuela de la novela situada en la edad media; “Un mundo sin fin”. Esta novela recibió fuertes críticas pues se consideraba que no estuvo a la altura de su predecesora; para mí lo que presenciamos fue una evolución del autor el cual prefirió centrarse en el contexto histórico (repleto de acontecimientos de gran importancia) en vez de a una historia de amor y de mostrar/criticar una sociedad machista e injusta, pues si la obra no hubiera no hubiera tratado el amor y las injusticias en segundo plano para ceder el protagonismo a los importantísimos acontecimientos del siglo XIV hubiera sido un “Los pilares de la tierra 2.0”, y de esto ya hemos visto mucho…

En esta novela se zambulle (el autor) por completo en el contexto de la primera guerra mundial, ello se hace muy notorio en los diálogos en las formas y en cientos de detalles que se nos muestran mediante las sucesivas descripciones que el autor lleva a cabo mediante el narrador o mediantes los propios personajes quienes con todo detalles nos descubren un occidente más humana que se olvida de las grandes cifras para centrarse en el sufrimiento del minero, loa sirvienta o el aristócrata permitiéndonos empatizar con los personajes. En este último aspecto cabe señalar que hay en algunos personajes cuyas acciones no se pueden entender totalmente cayendo en una concepción mas simple del bien y el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada