lunes, 15 de junio de 2015

Casi genial

Portada del liobro "Casi genial" de Benedict Wells.

Índice

1)     Argumento.

2)     Narrador.

3)     Tiempo.

4)     Localidades.

5)     Valoración personal.

Argumento.

La historia nos cuenta como un chico de diecisiete años, el cual vive, mejor dicho sobrevive en Claymont, con una madre que se encuentra en un psiquiátrico, una padre al cual no conoce, un padrastro los dejo tirados a él y a su madre, y una existencia no muy fructífera pues debido a las recaídas de su madre el chico no mantiene un buen nivel estudiantil.
Pero no todo es negro, pues en la clínica en la que se encuentra su madre conoce a una chica un tanto misteriosa, de la cual se enamorará. Además en el instituto tiene un gran amigo llamado Grover.
El día en el que su madre intenta suicidarse le confiesa el secreto de su nacimiento. Es un niño probeta, i además de un centro en el cual solo se aceptaba esperma de genios. Esta información hace que no pierda toda la fe en su futuro, i decide emprender una viaje para conocerlo, durante este camino conocerá a otros jóvenes probeta del mismo centro, o a los médicos que dirigían el centro, y sacará al exterior todos sus sentimientos, incluso los que desconocía, sacando lo mejor i lo peor de sí mismo y de sus compañeros de viaje, su novia y Grober.
Pero después de todo el camino su padre resultó ser un farsante, era un desdichado, útil para nada.
Pero le queda una última oportunidad, Las Vegas. Allí se lo jugara todo literalmente, puesto que todos sus ahorros pueden significar un antes y un después, lo más extraordinario de la situación es que se basa en un sueño que siempre ha teniendo, en el cual salía él ganando una fortuna en la ciudad.
Gana de manera imparable y al final puede ganar un millón de dólares, o perderlo todo.

 

Narrador.

En tercera persona, es un narrador omnisciente, por lo cual es conocedor de todos los pensamientos, sensaciones y  sentimientos de los personajes.

Tiempo.

Época histórica: La historia se desarrolla en los estados unidos de América de hoy en día, mas o menos en el 2007.

Localidades.

Clymont
Nueva York
Cleveland
India
Chicago
Saint Louis
Kansas
Colorado
Arizona
Las vegas
San Francisco
Los Angeles
Tijuana

Valoración personal.

Es una novela suficiente. Pese a que la narración puede impeler, invitar al joven a seguir leyendo no sale de la arquetípica novela que trata las frustraciones, con esa curiosa tendencia a generalizar, del adolescente que busca saber de dónde viene, quién es y a dónde va. Es justamente este típico tratamiento de las cuestiones del adolescente mediante una historia que, si bien posee un gran potencial, no es explotada adecuadamente por la forma de narrar, de describir y expresar impidiendo así el surgimiento de una gran novela juvenil que hace que la obra no resulte en lo absoluto algo destacable. Así pues no se sale de lo común; personajes típicos con pensamientos típicos con tratamientos mundanos y rodeados de adultos a los cuales no se les dota de la importancia que -bajo mi punto de vista- poseen en la vida real de un adolescente. Se trata de una historia idealizada que no busca dar respuestas crudas, realista o complejas; se idealizan las relaciones y las respuestas pese a lo cual intenta desesperadamente darle una mayor madurez añadiendo algunos momentos amargos aspirando así a ser una novela profunda o reflexiva: nada más lejos de la realidad de este libro.
Si bien la obra no es un dechado de virtudes tampoco es que caiga en lo vulgar, incorrecto, bobo o simplón. Es una novela comercial creada para el grueso del lector (o más bien lectora) juvenil/adolescente.

(6/10)

Artur Ll. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada